lunes, 23 de agosto de 2010

DESGASTE DE LA CABEZA DEL FÉMUR (ARTROSIS DE CADERA)

La patología se presenta en la articulación coxofemoral, que como su nombre lo indica es donde se articula el hueso coxal con el fémur, esta es una articulación de tipo enartrosis, que une el tronco con los miembros inferiores, la articulación esta recubierta por una capsula que a su vez contiene una membrana y  liquido sinovial,junto con la enorme musculatura que la rodea permite soportar el cuerpo tanto en posturas estáticas como en posturas dinámicas.

 desde el punto de vista etiopatogenico, la enfermedad se clasifica en dos, primaria y secundaria. la primaria  también llamada esencial se debe al  uso y al envejecimiento articular, varia de un individuo a otro, se atribuye al stress  fisiológico o carga normal, la patología se va presentando lentamente con el paso de la edad y se da a una edad aproximada de 65 años, esto no se presenta en la totalidad de la población ya que no todas las personas de esta edad sufren o sufrirán la patología. la artrosis de cadera secundaria se debe a, factores locales de la cadera misma, entre los cuales tenemos: luxación congénita de cadera, factores traumaticos, factores vasculares,y factores infecciosos. o a factores generales, entre los que contemplamos;artritis reumatoide, factores metabólicos, factores hereditarios, raquitismo entre otros. sin patologías que afecten otras articulaciones  o al cuerpo en general.

Esta patología tiene una signologia y una sintomatolgia particular, en primera instancia es el dolor que aparece en la actividad y disminuye en el reposo, o se siente el dolor cuando se empieza la marcha pero cede al cabo de dar algunos pasos, el dolor aparecerá nuevamente al cabo de un tiempo y como lo mencione anteriormente cesara cuando el paciente este de nuevo en reposo.

este dolor se ubica mas propiamente en la zona inguinal, pero también se puede sentir en el 1/3 superior del muslo  e irradiado hacia   la rodilla, ocasionalmente el dolor se puede ubicar solamente en la rodilla, y algunos factores como el cambio de presión atmosférica, el frió, la humedad, pueden aumentar o intensificar el dolor.

se altera la movilidad articular y el paciente puede adoptar diferentes movimientos, ya sea por comodidad, para poder iniciar la marcha, o para disminuir el dolor.

 para el diagnostico de la enfermedad el principal medio es las radiografía,  ya que allí se observa  en dimensión mas exacta las condiciones del hueso y de la articulación. no es necesario en la mayoría de los casos el uso de otros exámenes, para diagnosticar y tratar le enfermedad.

el tratamiento de la artrosis de cadera, en su etapa inicial puede tratarse con anti inflamatorios no esteriodes, baja de peso, calor local, ejercicio entre otros.Al tratamiento médico se puede agregar tratamiento fisiátrico y kinésico, en términos de calor profundo (ultrasonido) y ejercicios que tiendan a mantener la musculatura y el rango de movilidad lo más normal posible, evitando las posiciones viciosas. 

Cuando ya se ha sobrepasado la posibilidad médica del tratamiento, que puede ser muy corto o muy prolongado, queda el recurso quirúrgico. Se utilizan diferentes procedimientos quirúrgicos, en ello influye la edad, el tipo de artrosis, la causa y la gravedad de la artrosis.

 en mi caso la patología se manifiesta  en un infante (niño) de 8 años que no posee factores genéticos  que predispongan para enfermedad, y si lo comparamos con  los  posibles factores causales de la patología que mencione anteriormente no hay ninguno que nos pueda explicar o dar una idea mas lógica de porque la patología se manifiesta en un niño de ocho años.

 Se manifiesta cuando el niño refiere dolor y se hace notoria una alteración de la movilidad  llevando a pociones viciosas de la cadera como lo son la flexoabduccion  y rotación externa.

se hacen los respectivos análisis para el diagnostico de la enfermedad, al tener  comprobado que se trataba de un desgaste de la cabeza del fémur,  y al ser tan joven el paciente era evidente que el paso a seguir era el tratamiento quirúrgico,  que consistía en implantar un nuevo cartílago. Afortunadamente la  cirugía fue un éxito, aunque por ser un paciente tan joven, es obvio que los huesos no están desarrollados por completo, entonces cave la posibilidad de tener que realizar otro procedimiento quirúrgico, cuando los huesos alcancen la madurez.









1 comentario:

  1. Buen comienzo, estaré atendo a la evolución del tema. Felicidades

    ResponderEliminar